Por Ignacio Fernández
Con nocturnidad, alevosía y festividad, la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía notificó la noche de antes de ayer al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, la ruptura de la coalición de gobierno y el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo día 22 de marzo.
Mucho se está hablando sobre las razones que ha llevado a la Sra. Díaz a tomar esta decisión, a las que alude el PSOEA, oficialmente, son: la pérdida de confianza, el anuncio, por parte de IULV-CA de un referéndum sobre la continuidad o no de la coalición de gobierno si no se aprobaban determinadas leyes, una anunciada visita a los campamentos saharauis de Tinduf por parte de Diego Valderas; y, finalmente, la Sra. Díaz acusa a Alberto Garzón de una supuesta convergencia con Podemos y de ser el causante de la inestabilidad en el disuelto gobierno bipartito con IULV-CA.
“Si alguien tiene un problema de convergencia y no sabe dónde quiere estar en el futuro, no voy a permitir que Andalucía esté por miedo” Explica la Sra. Díaz a Àngels Barceló.
Por su parte, IULV-CA niega rotundamente que éstas sean las razones, calificando de error la decisión y acusando a la presidenta de incumplimiento y de deslealtad hacia Andalucía, así como de lo innecesario de este adelanto electoral.
Curiosamente, IULV-CA deja entrever la posible relación entre la hora en que se le notifica la decisión de adelantar las elecciones y el hecho de conocer las noticias sobre las elecciones en Grecia, con la importante caída del partido socialista griego (Pasok) y el hecho de que Syriza las ganara. Hechos, por lo menos anecdóticos, por ponerles calificativo.
Las opiniones desde otros ámbitos son variadas. se coincide bastante en que es, a todas luces, una táctica electoral, motivada por la apabullante proyección de Podemos en todo el país y del éxito de participación del pasado sábado día 17 en Fibes-Sevilla. Con este adelanto se pretende acortar las fechas para evitar la estructuración de la candidatura de Teresa Rodríguez a la presidencia de la comunidad.
Por otro lado, se especula también con él, supuesto, interés personal de la Sra. Díaz relacionado con la probable intención de ésta de optar a la Secretaría General de su partido. Interés que ella niega, manifestando a la Cadena SER:
“Me presento para estar cuatro años en Andalucía. Creo que voy a tener la confianza de los ciudadanos porque siento el calor en la calle. Ya no sé en qué idioma voy a decir que es aquí donde quiero estar”.
Otros también piensan que esta decisión tiene que ver con las posibles coincidencias de fechas entre el calendario electoral y su anunciado, hace unos días, embarazo. Independientemente o no de las razones que justifiquen este adelanto electoral, la Sra. Susana Díaz hoy ha tomado una decisión, que la posiciona políticamente, marcando la agenda del resto de partidos y del suyo propio.
Hasta ahora, había llevado con más o menos tacto su implicación en los casos de corrupción en los que está inmersa la comunidad andaluza, (EREs y cursos de formación) intentando no mancharse mucho con las salpicaduras de estos.
Pero hoy, aprobando la inclusión como nuevos miembros de la Diputación Permanente del Parlamento Andaluz a los exconsejeros “preimputados” por la jueza Alaya: Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo y con el único fin de blindarlos como aforados y así evitar a la justicia, la Sra. Díaz se define, apoyando a sus exconsejeros y posicionándose del lado de estos y de paso tirando por tierra todas las manifestaciones realizadas hasta ahora acerca de su opinión con relación a los casos de corrupción antes citados. Desde mi punto de vista esta decisión la va a marcar políticamente y por la que va a pagar un alto precio.


No hay comentarios:
Publicar un comentario