martes, 24 de marzo de 2015

Una tragedia aérea se lleva por delante 148 vidas humanas

Por Raúl S. Saura 


Un avión de la compañía alemana Germanwings con el número de vuelo GW9525 en dirección Barcelona-Düsseldorf y salida a las 9:55 horas de esta mañana se ha estrellado en Francia, en la apartada zona de Méolans-Revel sobre las 11 horas a.m. (a las 10:53 se mantuvo el último contacto). Según informaciones no confirmadas, los fallecidos ascienden a 148, de ellos varios alemanes y españoles, ninguno francés, en una tragedia que ha incluído dos bebés y un grupo de niños alemanes que habían estado los días anteriores en Cataluña en un programa de intercambio.

El avión llegó a descender hasta 1.800 metros en sólo 9 minutos, estrellándose en un lugar de los Alpes franceses de difícil acceso. Sin carreteras cerca, la asistencia sanitaria ha tenido que desplazarse hasta el lugar del siniestro en helicóptero, para comprobar lo desolador del paisaje: ningún superviviente y cadáveres repartidos en un radio de dos kilómetros. La respuesta internacional no se ha hecho esperar y los gobiernos franceses y español han puesto en marcha sendos gabinetes de crisis ante la situación, se espera que la ministra de Fomento española, Ana Pastor, viaje a Marsella para colaborar en el esclarecimiento del suceso mientras que la primera visita importante de Estado de los Reyes de España a Francia ha sido cancelada en solidaridad con las víctimas.

Se continúa esperando una explicación formal de la compañía sobre la razón del accidente (se llegó a decir que el piloto, con 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo, anunció de una avería antes de perder contacto pero las últimas informaciones lo han desmentido), manteniéndose en la memoria que no hace mucho se vivió una experiencia similar con otro avión de Germanwings que realizaba el trayecto Bilbao-Múnich. Las autoridades francesas ya han encontrado una de las cajas negras y la resolución parece mucho más cercana.

La compañía ha insistido en que la edad del avión no ha afectado en nada pese a que, a sus 25 años, se le considerara antiguo al sobrepasar los 24 (construído en 1990 y comenzó a volar en 1991, previamente con Lufthansa). La última revisión se realizó en verano de 2013. Mientras tanto, el aeropuerto de El Prat ha habilitado una sala especial para los familiares de las víctimas, no asi Germanwings con un número de teléfono especial. El pésame de toda la comunidad internacional se ha hecho transmitir a  los seres queridos del casi sesquicentenar de muertos sobre un manto de nieve a alrededor de 3.000 metros de altura. La recuperación de los cadáveres, o de los restos de los mismos, tendrá lugar en los próximos días.

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