lunes, 23 de marzo de 2015

Susana gana, pero todos pierden

Por Alberto Vila


El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas, un secreto a voces y lo que cantaban las encuestas de todos los medios. Pero una victoria agridulce. Susana Díaz, pese a ganar, no consigue una mayoría absoluta y parece que no tendrá compañeros de viaje en este mandato. Una Susana Díaz, que se ha coronado en su feudo, pero que deberá hilar muy fino y buscar apoyos puntuales en los proyectos que quiera desenvolver en la comunidad. 47 escaños, victoria para Susana y recuperación de mayoría (aunque mantiene los escaños del 2012) de una comunidad históricamente de izquierdas. Olvidan el miedo de convertirse en el PASOK de España manteniendo el voto andaluz, pero victoria agridulce.

Descalabro del PP con la pérdida de 17 escaños. El mandato de Rajoy está pasando factura, y de qué manera a los populares, que parece que su suelo de voto con la irrupción de nuevos partidos ahora si no existe, como ha pasado hasta ahora. Aunque la comunidad andaluza, no es extrapolable al resto de España, con comunidades azules como la Comunidad Valenciana o Galicia, este resultado es un claro y total aviso a los de Génova, a los que puede hacerles mucho daño de cara a las estatales. El principal error, Juanma Moreno, un líder desconocido, sin carisma y mal arropado por Rajoy en estos momentos en los que el presidente debería mantenerse al margen.


Irrumpe con menos fuerza de la esperada PODEMOS. 15 escaños que saben a poco en la formación emergente, a la que las encuestan, al contrario que en las europeas, han pronosticado un número de escaños por encima del resultado. El malestar dentro de la formación con las formas en las que se está tratando a las bases es un secreto a voces y puede que esté pasando factura en una comunidad que se presumía fuerte para el partido y que se ha quedado en un quiero y no puedo. Esperemos que los de Iglesias rectifiquen en su táctica y recuperen el músculo que parecen por momentos perder.

Ciudadanos también entra en el parlamento y con unos muy buenos resultados. 9 escaños que saben a gloria en las filas de Rivera. Significativo el resultado, que parece que bebe los votos que el PP pierde, pero que se hace fuerte en un feudo difícil para la derecha. Con un candidato totalmente desconocido se sitúan con unos resultados muy importantes, y con una previsión de ascenso durante estos meses que pueden hacer de Ciudadanos un partido muy importante en España.

E IU, Podemos ha desangrado a IU en Andalucía. Los de Garzón deben replantear, puede que no su actual discurso pero sí sus formas y por supuesto reestructurar el partido en muchos sitios en los que IU está pasando a un lugar totalmente testimonial. Lejos de hacer leña del árbol caído, IU debe reflexionar, hacer autocrítica y apostar por unos valores que parecen perdidos en algunos de sus lugares en antaño destacados.

En definitiva, nadie o pocos ganan, pero ha ganado Susana.

Sígueme en @al_vila y toda la actualidad en @RAD_Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario