miércoles, 9 de julio de 2014

LA HISTORIA DE GOWEX Y COMO BATMAN VENCE AL JOKER UNA VEZ MÁS

 Por Isabel Torrejón Abascal


Gotham City vuelve a hacer de las suyas. En su escaso tiempo de vida, esta firma de analistas dirigida por el misterioso Daniel Yu ha causado estragos en la Bolsa Mundial. El “justiciero de las finanzas” que se encuentra al mando de esta empresa ha destapado ni más ni menos que la friolera de cinco escándalos en un año.
Pues bien, la semana pasada le tocó el turno a Gowex. El 1 de julio la GCR publicó un informe dejando los títulos de la compañía a la altura del betún y afirmando que sus cuentas estaban falseadas. En sus 96 páginas se resumen algunas de las actividades ilegales llevadas a cabo por la empresa entre las que incluye una declaración de sus beneficios muy superior a la real y la atribución de contratos falsos de wifi.
La primera reacción de Gowex fue negar rotundamente las afirmaciones llegando a calificarlas de difamatorias. Sin embargo, eludir la realidad fue inútil y sus acciones se desplomaron un 46% en esa jornada.
En los días siguientes nada parece estar claro. Daniel Yu no había fallado hasta el momento pero Gowex está dispuesta a someterse a una investigación por parte de la financiera Price Waterhouse Coopers para así acallar los rumores que tantas pérdidas les estaban generando. El principal argumento de la empresa de wifi era que la reunión, a la cual se hacía referencia en el informe, nunca se había llegado a producir ni se había pedido ningún tipo de información sobre las cuentas que pudieran conducir a la conclusión de que fueran falsas.
“Obviamente, no nos presentamos como Gotham City Research" establece la firma en un comunicado posterior a las acusaciones de Gowex. . "Guardamos la prueba de esto en caso de que continuasen con su payasada a lo Pescanova".
Finalmente el día 5 el escandalo queda confirmado cuando Jenaro García Martín (el presidente de Gowex) admite haber falseado las cuentas de al menos cuatro años. Seguidamente presenta su dimisión y se convoca un concurso de acreedores ante la incapacidad de hacer frente a la deuda.
Jenaro García, que ya se ha presentado en el juzgado de guardia con una confesión firmada, justifica que sus acciones estuvieron en todo momento guiadas hacia el bienestar de la empresa. “Debido a mi liderazgo yo nunca justificaba mis decisiones”.
Jenaro admite en su carta que sabía del potencial de Gowex, pero consideraba que la única forma de alcanzarlo era a través de una mayor financiación.
La rápida confesión y el evidente desinterés con el que el presidente de Gowex se ha guiado conducirán probablemente a una reducción de condena. No parece que Jenaro haya pretendido perjudicar a sus inversores o enriquecerse si no que ha usado los medios equivocados para los fines correctos.
Por lo demás, yo animo a seguir de cerca todo lo que su cuenta de twitter (@LongShortTrader) ponga de manifiesto, pues nunca se sabe cuándo nos toman por tontos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario