jueves, 5 de marzo de 2015

¿Delito fiscal en el FC Barcelona?

Por Juan Henao


Josep Maria Bartomeu fue imputado por un presunto delito fiscal relacionado con el fichaje del brasileño Neymar Jr. El club cifró en 57 millones de euros el precio del traspaso pero la fiscalía lo eleva a 86,2 millones que, sumados a los 12 millones que el club habría dejado de tributar, subirían el coste de la operación a 94,9 millones de euros.

Sin embargo el presidente del Futbol Club Barcelona vinculó estos problemas judiciales con el apoyo del club a la independencia de Catalunya de España declarando: "Estoy convencido de que hay ciertos poderes del Estado a quien no les ha gustado que Neymar haya venido al Barça o que el Barça, como club catalán y catalanista, haya participado en ciertos actos".

Bartomeu, después de tomar posesión de la presidencia del Barcelona en enero del 2014, ingresó 13,5 millones de euros a Hacienda para regularizar la situación del club. Fue imputado el martes por no tributar 2.845 millones de euros de impuestos que eran destinados a un pago de 5 millones por el fichaje del brasileño hace un año.

El juez encargado del caso Neymar es Pablo Ruz, quien reclama que se abra un investigación aparte para no entorpecer un rápido enjuiciamiento por el fraude a la Agencia Tributaria detectado en los años 2012 y 2013 en relación al fichaje de Neymar, por el que ya están imputados el expresidente Sandro Rosell y el Barça.

Además, se indica que el club culé también dejó de pagar en 2014 234.000 euros de los 900.000 por temporada destinados al contrato de imagen y otros 11.700 euros que según el contrato de representación debe abonar el club al agente de Neymar, en este caso su padre. Todas esas cantidades suman un total de 2,8 millones defraudados en 2014 "a la Hacienda Pública por el FC Barcelona y por sus actuales dirigentes, siendo el presidente del club Josep María Bartomeu", concluye el fiscal.


Sígueme en @Requiesca y toda la información sobre el Barça en @RADBarcelona y deportiva en @RADFutbol y @RADDeportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario