miércoles, 15 de octubre de 2014

"La gente de Podemos corre el riesgo de convertirse en casta, Podemos no"

Por Marisa Lobo Rioja y Raúl S. Saura


Alberto Vila es músico, conferenciante, actor de doblaje y columnista de Respiras AD. Sorprendentemente, no le hemos llamado para hablar de la segunda división guatemalteca esta vez, sino porque este hombre tan atareado ejerce una labor muy activa en Podemos desde su fundación, aunque él insista en todo momento en ser llamado militante y nada más. Eso sí, nos atiende de forma amable y educada pese a ser evidente que tiene una lista interminable de cosas por hacer en lo que queda de día. Así fue nuestra conversación con él, muy ilustrativa y sin desperdicio alguno:


Antes de todo y ya que contamos con un experto de la materia, ¿cómo funcionan realmente los círculos de Podemos que integran el partido? ¿Cuál es su papel?
Los círculos son realmente la columna vertebral del partido político y están en un período constituyente, como todo Podemos, en la asamblea que comenzó el 15 de septiembre y termina el 15 de noviembre, en función de ella se formarán la organización del partido y las capacidades propias que tendremos los círculos y su labor a desempeñar. Hay varios borradores, como el de Claro que Podemos, el presentado por Iglesias, Monedero, Errejón, Bescansa, Luis Alegre y muchas otras personas que proponen un crecimiento más controlado que otras propuestas. Pero los círculos y, al fin y al cabo, son los que valorarán y decidirán la propuesta que saldrá adelante. Los círculos y los militantes de Podemos, claro, porque no todo los militantes de Podemos pertenecen a un círculo.

Se ha criticado el anarquismo de los grupos a los que tiene acceso todo el mundo, sin filtro contra la entrada de elementos no deseados como el Círculo Fascista o infiltrados de otros partidos políticos, ¿podemos entender esto como un error de la transversalidad?
No como un fallo porque esto se ideó como un movimiento de la ciudadanía sin pretensiones de utilizar un partido como este para vestirlo con una ropa que no es la adecuada. Al final, este tipo de círculos que son excluyentes no tendrán cabida en la columna vertebral de Podemos. Es igual que ese círculo fascista que no la tiene, gente con unos intereses que no sean los propios de Podemos o que vayan en contra de nuestra ideología, del bienestar de los círculos y del partido en general. No se puede permitir, bajo mi punto de vista, que una persona que venga con unos antecedentes de otros partidos políticos o políticos profesionales con escaso bagaje en sus éxitos, utilicen este movimiento para conseguir su última victoria electoral como quien dice. Sería al final una puerta giratoria, personas que salieron de un sitio donde no consiguieron lo que pretendían piensan que lo pueden conseguir aquí o simplemente el hecho de entrar aquí con el afán de destruir los círculos.

¿Dirías que Podemos es hijo del 15M?
Sí, yo lo veo así. Estuve en el 15M, muchos compañeros míos también y el 15M pretendía algo más que protestar. Estaba claro que en algún momento se canalizaría una herramienta política en el sistema y poder decidir las cosas dentro del sistema. De hecho, ha aparecido Podemos y muchos compañeros fueron testigos y yo creo que sale de allí todo. Aquel momento no era el más propicio para montar un partido político, una herramienta, pero allí se plantó la semilla de Podemos y a partir de muchos otros movimientos sociales aparecidos antes y después del 15M.

¿A qué se debe la negativa de la cúpula a presentarse a las elecciones locales (sí a las municipales) salvo en casos puntuales? No falta quien os acusa de maquinadores en la sombra, oportunistas e incluso os tacha de cobardes.
Sí, yo lo tengo claro, otros compañeros no. Se tacha de cobardía hacia la ciudadanía pero se trata de ser coherentes con ella. A la pregunta anterior que hacías referencia a los inflitrados en los círculos, tenemos que tener en cuenta que España tiene mas de 8000 municipios y en unos meses desde que se forme lo que va a ser Podemos yo creo que es inviable no sólo tener control sino supervisar todos los círculos de Podemos y las 8000 candidaturas que habrá. Yo soy de los que piensan que la historia no se hace en unos meses sino en años, décadas, y en eso estamos, en construir algo sólido, no improvisado. Hablábamos de la improvisación y ahora hablamos de tener algo controlado. Siempre habrá divergencias en lo que nos digan, “que si sois cobardes para con la ciudadanía”, pues no, somos coherentes con la ciudadanía. Podemos y queremos ofrecerles un proyecto serio, estable y que no se vea manchado por gente que está en contra del ideario de Podemos y que finalmente se pueda posicionar en unas listas, en unos municipios e incluso ser alcalde de una localidad una persona que está avalada por su círculo pero a lo mejor ese círculo es el fascista del que hablabas antes.

¿Alguien esperaba el éxito del 25 de mayo? Juan Carlos Monedero aspiraba la semana anterior a tres eurodiputados y gracias.
Incluso en las encuentras nos daban de 0 a 1, creo que nadie se lo esperaba. Este éxito no tiene precedentes, que gane un partido en cuatro meses de vida más de un millón de votos está al alcance muy poca gente. Por eso creo que también tiene que tener el beneficio, no de la duda sino de la posibilidad de seguir escribiendo esta página de Podemos. Creo que hemos llegado aquí gracias a ellos y creo que debemos confiar en ellos al cien por cien. El mérito, al fin y al cabo es de todo el pueblo por haber votado y que nos ha llevado hasta aquí.

¿Corre el riesgo Podemos de convertirse en casta?
Corre el peligro personal, yo creo que tenemos que tener los mecanismos adecuados para poder estirpar estos grupos o personas que no cumplan con los requisitos a los que se comprometen antes de coger su escaño o su acta de diputado. En caso de que no los cumplan, esas personas deberían ser apartadas de su cargo, al ser representantes de Podemos en un ayuntamiento, en una comunidad, en el estado... no dejan de ser representantes de lo que decidan los ciudadanos. En caso de que no cumplan lo que se les dicta desde las asambleas ciudadanas, tampoco cumplen con su cometido. Así que creo que con la asamblea constituyente evitaremos la concentración de poder y las actitudes que nos impidan ser casta.

¿Qué saldrá de Podemos tras la asamblea constituyente de este otoño?
Lo que los ciudadanos y los militantes quieran, y quien quiera votar en esa asamblea. Hay varios borradores, cada uno votará por el que más le guste, con el que más se sienta identificado, y nos pondremos a cocinar lo que quiera la gente. Se critican unos borradores, se critican otros, pero al final saldrá lo que decida la mayoría y Podemos será lo que queramos nosotros. Esperemos que todo siga por los cauces habituales y que podamos seguir creciendo.

Se han presentado muchos borradores en Plaza Podemos, ¿con cuál te sientes más identificado?
Yo me siento identificado con el de Claro que Podemos, presentado por Iglesias, Monedero, Errejón, Bescansa y Alegre, lo considero sensato, en el que las cosas se hacen más despacio y más consensuadas porque estamos en un momento en el que las prisas y la ansiedad son mala compañía de viaje por lo que hablábamos de los círculos… hay algunos más maduros y no podemos correr el riesgo de presentar unas candidaturas que al final no nos vayan a favorecer, que Podemos ha llegado para quedarse y para representar a la población. O cumplimos con ese objetivo o Podemos se convertiría en una casta, entonces considero preferible hacer lo propuesto por esos tres borradores que hacerlo todo a prisa y corriendo. Yo creo que al final la historia demuestra que no son buenas aliadas.

Vuestro partido surgió de la mano de Pablo Iglesias, el portavoz único por ahora, cabeza de lista en las Europeas, ganó a las Enfermeras por clara ventaja en las primarias, seguramente sea cabeza de lista para las generales de 2015… él es el auténtico líder, ¿no supone esta personificación una contradicción con las bases fundamentales de Podemos?
Bueno, mientras lo decida la ciudadanía así no. En el momento en que decida que Pablo Iglesias no tenga que ser esa persona pues no lo será, pero mientras cuente con el aval de los militantes y los votantes en esas primarias abiertas a las que se puede presentar cualquier persona seguirá siéndolo. La figura de un líder la considero necesaria en todos los lugares, siempre debe haber alguien por quien guiarse y si la ciudadanía quiere que esa persona sea Pablo Iglesias habrá que acatarlo porque lo ha dictado la mayoría.

Por lo tanto, ¿ves posible un Podemos post-Pablo Iglesias?
Sí, perfectamente. Hay gente muy preparada como los que te he hablado antes y otros que no son tan conocidos. En el momento que Pablo Iglesias lo deje, pasará una persona joven y preparada que esperemos que esté en ese lugar como líder, como tú dices. Para liderar el movimiento habrá gente preparada seguro para ocupar su lugar.

Nadie se ha llevado más palos que vosotros, os han acusado de comunistas, populistas, bolivarianos, castristas… incluso “nazis comunistas” en aquella famosa declaración de Esperanza Aguirre, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Bueno, la verdad es que yo a todo el mundo le digo que se lea los programas. Nos han llamado tantas cosas y tan contrarias las unas con las otras que al final está claro que no saben qué decir. Los políticos de Podemos que se presentaron para las elecciones europeas buscan un bienestar generalizado en el que creo que es un deber seguir las políticas de muy al norte de Europa como la renta básica o cosas por el estilo. Creo que los países de los que se nos tacha han hecho políticas buenísimas en muchos casos, como en el caso de Ecuador o de Bolivia que han acortado la diferencia entre la clase alta y la baja. Es lo que está pasando en España, se abre más esa brecha mientras en esos países se ha reducido. Hay que aprender de todo lo bueno de todas las políticas.

¿Crees que estas acusaciones de la clase política no hacen sino fomentar la simpatía por vosotros? Queda claro que no sois como lo que vemos todos los días.
Es posible, nosotros debemos centrarnos en lo nuestro. Yo no lo llamo un insulto cada calificativo de Esperanza Aguirre o Felipe González, que todos sabemos lo que son, lo que han hecho y lo que siguen haciendo. Calarán en los hooligans de la política, hay gente del Madrid, gente del Barcelona, gente del PP y gente del PSOE. No son votantes por ideales sino por hooliganismo, aquellos con cierta neutralidad verán con gracia que nos critiquen cuando ellos son los que más tienen que callar. No entramos en la guerra del y tú más, nosotros trabajamos con hechos.

¿Aceptáis la etiqueta de partido izquierdista como Iglesias la acepta para sí?
Bueno, cada uno que acepte para sí lo que crea, porque cada persona tiene su voto. Yo también soy de izquierdas pero habría que preguntar a cada uno cuál es su ideología política. Ya te digo, esto no es excluyente y aquí tiene cabida todo aquel que siga un código ético. Lo que no puede ser es que venga una persona que proponga todo lo contrario, que por poder puede, pero está en el sitio equivocado y no va a inculcar sus ideas en Podemos. Está claro que todo el mundo puede proponer y exponer lo que quiera, lo importante es que cale en la ciudadanía y en los círculos de Podemos.

En su entrevista con Risto Mejide, Pablo Iglesias citó al profesor Juan Ramón Rallo al afirmar que tan sólo equiparándonos con Europa en la fiscalidad a los ricos podría financiarse la renta básica universal pretendida por Podemos. Rallo ya lo desmintió, asevera que equipararnos con Europa supone aumentar los impuestos a los pobres. ¿En qué se basa entonces para decirlo?
No sé en qué se basó pero está claro que nos podemos igualar a Europa en muchas formas. Si queremos equipararnos en el IVA cultural, porque tenemos el más alto con un 21%, creo que el siguiente es Portugal con un 13%, ya que España es el tercer país con el salario mínimo interprofesional más bajo. Podemos compararnos en muchas otras cosas, como en blanqueo de capitales, paraísos fiscales, en todo el dinero español que hay en Suiza, podemos compararnos y ahí sí que somos los reyes de Europa. Entonces comparémonos en las cosas que estamos haciendo mal y dejemos de compararnos en lo que creemos que es justo y compararnos con ello.

Una vez dicho todo esto, ¿crees sinceramente que vuestro discurso es realizable?
Todo es realizable en esta vida mientras la gente se lo proponga. Verne escribió sobre viajar a la luna y un siglo después se consiguió. Todos tenemos un sueño que no debe ser una utopía sino una realidad. Miro los salarios de por vida y habría que limitarlos o acabar con ellos. Tenemos el ejemplo de Gallardón, que cobra más al mes ahora que siendo ministro en una consultoría por una reunión semanal. Estas cosas no se deben permitir y sin ellas los españoles podemos vivir mucho más sosegados, mejor, sólo limitando esas cosas como las grandes fortunas en Suiza, limitar los sueldos de toda esta gente desde el año 78 hasta aquí. Yo creo que así la mitad del problema está solucionado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario